NUESTRA HISTORIA

Fue el padre José Miuse, sacerdote Canadiense, auxiliado por la Hermana Sor Mariana ciudadana Norteamericana, quienes trajeron la idea de organizarnos en Cooperativa de Ahorro y Crédito para resolver nuestros problemas económicos. La actividad la realizaban saliendo de la Parroquia "Sagrada Familia" de la Colonia “Monseñor Fiallos” de Comayagüela pasando por Talanga, Guaimaca hasta Campamento, brindando charlas Motivadoras de Cooperativismo. En el viaje los acompañaba el promotor de FACACH, Ramón Velásquez Nazar (Moncho), quien se incorporaba a las charlas como instructor.

 

El padre Miuse, antes de viajar a Olancho para expandir el cooperativismo, había fundado en Comayagüela, la más grande Cooperativa de Ahorro y Crédito Talanga y Campamento aceptaron la propuesta del Cooperativismo por lo que en las dos ciudades se fundaron las Cooperativas que hoy existen. Llegaban a Campamento los días viernes alternando con Talanga. Después de oficiar la misa, nos trasladábamos al salón municipal, o la escuela “Juan J. Castro” donde los tres visitantes nos brindaban sus charlas educativas. Entre las personas que asistían a las conferencias se encontraban las siguientes profesoras, Marizabel y María Cristina García, Dorina Álvarez de Santos, Mirna Díaz de Zúniga, Isaura Fúnez, Azucena Torres, Consuelo y Dolores Matute, Ángel Martínez, Edna Verde de Matute, Lidia Georgina Pacheco de Acosta, e Isabel Durón. Los señores y señoras Roberto Banegas Espinoza, Santiago A. Girón Díaz, Rene Martínez, Hernán Romero Mendoza, Amado Cano Montalván, Raúl Granados Acosta, Rufino Gonzales, Minda Rivera de Maldonado, Dora Pacheco, Magalena Santos, Ela de Granados, Rosa Banegas de Flores, Josefa Flores, Zenaida Martínez, Doralina Martínez de Cano, Ernestina Martínez de Juárez, Reyna Carias, Lidia de Banegas, Rosa Caballero y Micaela Laínez de Maldonado.

 

El proceso de capacitación se inició a partir de septiembre del 1967, procediendo el 7 de noviembre del mismo año a constituir un club de Ahorro el cual llamamos Santa Ana siendo su presidenta doña Lidia de Banegas. El vicepresidente don Amado Cano Montalván, secretario Isabel Durón y Tesorera Josefina Flores. El día 15 de noviembre del mismo año se inició el recaudo económico de lo que más tarde sería el haber social de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito Fundada en Campamento. El señor Santiago Arnulfo Girón Díaz fue quien con el número uno (1) hizo su aportación por veinticinco lempiras (L 25.00), siguieron su ejemplo doña Rosa Banegas de Flores, con el numero dos (2), doña Doralina Martínez de Cano con el número tres (3), don Raúl Granados con el número cuatro (4), y luego siguió el flujo de Cooperativistas.

 

Se constituye la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campamento Limitada

El club de ahorro funcionó recibiendo aportaciones de sus socios y capacitación de los promotores de FACACH, del padre Miuse y su acompañante Sor Mariana. Era el día 28 de abril de 1968 cuando reunidos en casa de don Miguel Ángel Mejía y que ésta continuo al Banco Atlántida se nos sumó el personal laborante en la empresa maderera, cuyo dueño el empresario don Mario Quiñones Cruz, les había donado diez lempiras (L 10.00) a cada uno para que se afiliaran a la naciente Cooperativa, sumados todos llegó al número 65 aspirantes a cooperativistas por lo que después de una charla breve dirigida más que todo al grupo de madereros recién llegados y asesorados por personal de FACACH y habiendo reunido un capital de dos mil quinientos lempiras (L 2,500.00), se procedió a elegir a los miembros del Consejo de Administración que así se llamaba en la anterior ley de asociaciones Cooperativistas, hoy en la nueva ley se llama Junta Directiva. El Consejo de Administración quedó integrado así:

Presidente: Santiago A. Girón Díaz

Secretaria: Dolores Matute

Tesorera: Josefina Flores

 

La Federación de Asociaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras FACACH, que en el mismo acto solemne acordamos afiliarnos como lo manda la ley de Cooperativas en los artículos # 14 de su reglamento fue quien se encargó de tramitar la inscripción en el registro de Cooperativas dependiente de la Dirección de Fomento Cooperativo, lo que hoy es el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), cuyo certificado de inscripción se realizó el día 8 de agosto del 1968, año de nuestra constitución como Cooperativa.

VISIÓN

Seguir siendo una de las cooperativas con mayor liderazgo, solidez, transparencia y responsabilidad social a nivel de la región, impulsando el desarrollo económico para nuestros afiliados(as) del Municipio y del País, ofreciendo productos y servicios competitivos.

MISIÓN

Somos una Cooperativa líder en el mercado financiero donde operamos, siendo la mejor alternativa para nuestros afiliados(as) en el logro de sus metas, contando con una óptima solidez, ejerciendo con responsabilidad y adaptándonos a las exigencias de la actualidad, contribuyendo así al desarrollo de nuestra comunidad.